De Ideal a Ideal.es

El mundo ha cambiado, está cambiando y lo seguirá haciendo, quizá como siempre, quizá a un ritmo que se acelera día a día. Su reflejo, la comunicación, trabaja en una (r)evolución que le permita seguir el paso a los tiempos. Para algunos, sus modelos han saltado por los aires. Para otros, esta no es es más que una de tantas transformaciones. Para casi todos, esta comunicación contemporánea no es solo un reto, sino la oportunidad de hacer al periodismo más grande.

La prensa, el medio tradicional por antonomasia; y los medios locales, influyentes pero con estructuras menores que los nacionales, no han tenido más fácil este periodo de transformación. Los diarios locales han afrontado en los últimos años procesos traumáticos, como las reducciones de personal, la venta de medios asociados -como televisiones locales- y, en el peor de los casos, el cierre de cabeceras. De hecho, de los tres diarios que dominaban el panorama mediático de Granada y su provincia antes de la crisis, todos ellas vinculados a grandes grupos regionales o nacionales; y dos de ellos con fuertes intereses en televisión, no todos han superado este proceso de crisis y transformación. Y, hoy día, tras el cierre de La Opinión, el decano Ideal y el andaluz Granada Hoy luchan por liderar la digitalización del sector.

El caso que nos ocupa, el de Ideal.es y su medio original, Ideal, nace a principios del siglo XX. Originalmente vinculado a la Iglesia, y luego ampliado y convertido en referente tanto durante la dictadura como en la transición, fue agregado a un conglomerado mediático en la década de los 90, y propietario de un imperio multimedia con radio, televisión y prensa que llegó a su fin durante la crisis de 2008.

En este artículo analizaremos el medio regional Ideal.es para poder establecer ciertas conclusiones sobre su pluralidad y labor de servicio público. Una entrevista telefónica con la editorial de Ideal e Ideal.es, y una investigación sobre el medio, nos han permitido conocer mejor cómo afronta la prensa más tradicional la digitalización y su propia transformación en un medio digital. Y es que, como veremos, las formas y el propio ser de Ideal.es están fuertemente vinculados a su medio original, el diario Ideal.


“Nuestro reto es derribar la frontera papel-digital pero, a la vez, mantenerla. Escribir para dos medios potenciando sus características, pero con una sola voz”.


Financiación y estructura empresarial

Ideal.es es la marca comercial, al igual que su cabecera en papel, de la Corporación de Medios de Andalucía, empresa editorial con sede en Granada. A su vez, y desde 1989, la empresa es propiedad de Vocento (antes Grupo Correo), que cuenta con diarios regionales en toda España, con el diario nacional ABC y con participaciones televisión (Veralia, NET TV) y radio. Corporación de Medios de Andalucía, Ideal, cuenta con 99 empleados (a 1 de enero de 2020), un consejo de administración con igual número de mujeres que de hombres, y una dirección de miembros exclusivamente masculinos, a fecha de 2019.

La financiación de la empresa, que se traduce en los 13 millones de euros en ventas declarados a fecha de 2019, es de origen mayoritariamente privado y está basada en tres grandes pilares:

  • Anunciantes, tanto en la versión en papel como en la versión digital, Ideal.es. Esta modalidad también recoge contratos con entidades públicas de carácter local, provincial o regional.
  • Ventas, tanto a través de canales físicos (papel) como digitales (papel digitalizado). Incluye a los suscriptores de la versión original en papel y en Kiosko y más.
  • Suscripción On+: Es la única modalidad de financiación exclusiva de Ideal.es. Consiste en un muro de pago, introducido ya por otros medios internacionales y a nivel nacional. Los suscriptores a Ideal On+ pueden acceder a contenidos exclusivos y, en ocasiones, adelantos a la publicación en papel.


Cobertura y difusión

Ideal combina los formatos gratuitos con los de pago, y la fuerte implantación local con la presencia global inherente a internet. Mientras que la venta de la edición papel sigue restringida a quioscos, habitualmente en las provincias de Granada, Almería y Jaén -Andalucía oriental-, el salto a la web ha permitido al diario llegar a un colectivo global, tanto a través de su propia página Ideal.es (con un modelo mixto gratuíto y de pago) como mediante la digitalización del diario en el agregador Kiosko y más. Por último, Ideal está presente en las redes sociales Facebook y Twitter.


Modelo de gestión editorial

Ideal, como medio vinculado a la Iglesia en sus primeras décadas de vida, y al grupo conservador Correo-Vocento posteriormente, mantiene una línea editorial mayormente conservadora que se contrapone, además, con la de los medios rivales mixtos y digitales. No obstante, Ideal.es y su enfoque más global, han influido en cierta suavización de esta línea. Sea como sea, independientemente de la ideología política, el core del medio es el contenido generalista con foco local. Utilizamos el concepto foco ya que, si bien la actualidad de las tres provincias orientales andaluzas y sus capitales ocupa gran parte de la información, el salto a la web ha reforzado la filosofía de glocalización: la búsqueda del interés local en lo global. Con esto, la inclusión de más contenido nacional e internacional y de cómo afecta éste a los potenciales lectores ha ido ganando peso con el paso de los años.


Modelo de innovación

La digitalización ha obligado a los medios tradicionales, entre los que se encuentra Ideal, a exprimir su modelo de innovación. Un cambio duro en el que, tal y como reconoce la editorial, se han hecho cosas que a posteriori parecen incorrectas. En un principio, por ejemplo, se intentó volcar el diario de papel en la web tal cual; luego, apostar por las redes sociales como refugio; o integrar la desaparecida Teleideal con una fuerte apuesta por el vídeo. Poco a poco, este modelo se ha ido ajustando, y a día de hoy la innovación es entendida de tres maneras básicas.

  • Redacción única y la organización en torno a “coberturas” o contenidos: los redactores trabajan en este contenido, y es el equipo de edición el que se encarga de decidir a qué canal va cada cobertura (papel, web en abierto, On+) y cómo se difundirá en redes sociales, además de adaptarlo a las estructuras y características de cada medio, incluido el posicionamiento en buscadores.
  • Exploración continua de nuevos canales. En concreto, en estos momentos la empresa está estudiando la apuesta por el podcast, intentando discernir si se trata de algo más que una moda. Con anterioridad, Ideal realizó una fuerte apuesta por las RRSS Twitter y Facebook, exploró otras como Instagram (“donde vimos que no teníamos nada que aportar”) y observó la labor de otros medios regionales de Vocento en canales como WhatsApp.
  • Posicionarse fuertemente en el grafismo, un formato útil en papel pero con infinitas posibilidades en la web. Aquí, la intención es primar la calidad y utilidad de las piezas gráficas sobre la cantidad de las mismas.

Audiencias: participación y relación

Ideal ha sido, históricamente, el medio líder entre los locales, especialmente en Granada. De hecho, aún tras la crisis del sector, el diario de papel registró en la tercera oleada del EGM en 2019 más de 178.000 lectores, y cuenta con una tirada de 15.455 ejemplares según OJD. Estos números, crecen hasta los 6,1 millones de usuarios únicos multiplataforma registrados por Comscore en enero de 2020. La llegada de estas audiencias a Ideal.es, que se realiza con una proporción de 40-40-20% para tráfico orgánico, inorgánico y RRSS, no desvirtúa el enfoque local del medio. Si bien es cierto que ciertas noticias locales pueden interesar en elr resto del país, su foco sigue siendo fuertemente local.

La relación con estas audiencias ha cambiado gracias a internet. Se han mantenido los formatos habitualmente relacionados con el papel, como las cartas al director o las columnas de opinión. Pero en ocasiones también se realiza una búsqueda activa de la colaboración de los lectores (p.e. secciones de preguntas y respuestas), al igual que se mide el pulso en las redes sociales (cuyo uso por parte del medio está en decrecimiento, admiten), y se cuenta con un consejo asesor editorial externo. Esta nueva relación, aún en trabajo, es el fruto de unos inicios duros, en los que el público digital fue visto como un sector demasiado diferente al del papel, “casi como marcianos”, nos comenta la editorial.


Libro de estilo

Como hemos visto, la convivencia entre Ideal e Ideal.es no ha sido siempre fácil, como tampoco lo es ahora. Sin embargo, desde el medio reconocen la importancia de la cabecera original para saber “quiénes somos y cómo hacer las cosas”. La existencia de un libro de estilo, estático y clásico, para la edición de papel no se ha llevado a la web, donde se ha pasado de un producto “que originalmente tenía muchas deficiencias”, reconoce la editorial, a otro más estructurado, pero basado más en normas no escritas. De hecho, consideran que en los últimos años la norma de tomar el papel como referente estilístico se está invirtiendo. Aquí, la editorial destaca la necesidad de llegar a un estilo único, que haga al medio sentirse Ideal “lo leas en papel, lo consultes en internet, lo escuches, lo mires o asistas a un evento organizado por la marca”.


Conclusiones sobre pluralidad y servicio público

Sobre la pluralidad, encontramos varios factores que afectan de manera negativa: la línea editorial del medio, que se ha volcado desde el papel, y la inmediatez y mayor competencia asociadas a internet. Así, esta línea de centro-derecha y la apuesta por titulares impactantes que compitan con los de otros medios locales y regionales se han combinado, dando lugar a un medio con cierto sesgo político e incluso tendencia al sensacionalismo en determinados temas. No obstante, y pese a ser sensible a la situación política y mediática del país, de su grupo editorial y del mercado digital, sí es cierto que intenta recoger una cantidad de voces suficientemente amplia como para dibujar un relato plural de la realidad.

En lo referente al servicio público, es cierto que el fuerte foco local de Ideal se deja ver en Ideal.es, pese a que la globalización del canal podría haber afectado de forma más negativa. El medio digital intenta trasladar las principales informaciones nacionales al interés de los granadinos, jiennenses y almerienses, a la vez que mantiene su apuesta y compromiso por informar sobre los sucesos de las tres provincias. Cuando hablamos de entidades territoriales con una población segmentada y una gran extensión, como es el caso de Granada, Jaén y Almería, es de reconocer que, especialmente en la primera provincia, Ideal haya sabido mantenerse como referente informativo, también en digital.